Martes, Septiembre 17, 2019
Home > Artículos > Cuándo dejar de usar los anticonceptivos para concebir

Cuándo dejar de usar los anticonceptivos para concebir

Compartir en:

Redacción: Mishell Salazar

Imagen: Unsplash

Existen varios métodos de anticoncepción que son utilizados por la gran mayoría de mujeres. En el caso que la pareja decide tener un bebé, muchos se preguntan: ¿Cuál es el mejor momento para dejar los anticonceptivos?

La respuesta a esta pregunta depende del anticonceptivo que la pareja utilice. En los métodos de barrera (métodos naturales) no existe plazo alguno, pues impiden el embarazo en el momento en que se usen.

La preocupación surge por otros métodos que contienen hormonas, las cuales necesitan un determinado tiempo para que el cuerpo de la mujer se establezca y se prepare para concebir. En los siguientes párrafos analizaremos cuántos meses debe esperar la pareja para fecundar, luego de abandonar los métodos anticonceptivos.

Uno de los más conocidos es el condón masculino. Este se puede dejar de usar en cualquier momento, ya que no afecta al organismo de la mujer y menos a la ovulación de la misma. Este es un mecanismo de barrera y cuando se deja de usar, se puede concebir.

Según Ynes Vigil, asesora en lactancia materna y Lamaze Certified Childbirth Educator, en el caso de las píldoras es posible que se necesite tres meses para que el ciclo menstrual se normalice, después de abandonar el método. Este anticonceptivo es oral y son píldoras que contienen hormonas, las cuales cumplen la función de impedir que los ovarios desprendan un óvulo cada mes. Se recomienda que como mínimo sean tres meses antes para recobrar la fertilidad.

De la misma forma, sucede con la inyección anticonceptiva que se aplica vía intramuscular. Esta contiene una hormona llamada progestina que inhibe la ovulación y altera la mucosa cervical. Se aconseja dejarla dos meses antes. Algunas investigaciones sostienen que la mujer tardará en quedar embarazada cerca de dos a 18 meses, dependiendo de la marca del anticonceptivo.

Otro de los métodos más usados es el anillo vaginal. Este tratamiento es hormonal y tiene la dosis más baja que los demás anticonceptivos. Cuando la mujer decide dejar el anillo vaginal es inmediatamente fértil. Sin embargo, por precaución, se recomienda dejarlo meses atrás.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *