Lunes, Julio 22, 2019
Home > Artículos > Mi periodo después del parto

Mi periodo después del parto

Compartir en:

Imagen: Unshplash

Después del embarazo, y nacer el bebé, el cuerpo de una mujer que ya no alberga a una criatura va volviendo de forma lenta a su estado natural. El aparato reproductor es una de las partes que reinician sus funciones acompañado de la ovulación. El útero se prepara para un nuevo embarazo y el sangrado menstrual en el caso no se produzca la concepción.

Sin embargo, es difícil establecer un momento concreto en el que decir que la menstruación vuelve, porque depende de principales factores que pueden ser distintos para cada mujer, siendo el que más varía la ecuación el tipo de alimentación que recibe el bebé.

Algunas mujeres que amamantan

Según Armando Bastida, enfermero en Pediatría, cuando nace el bebé y la placenta sale del útero la producción de la hormona prolactina, responsable de la producción de leche materna, acrecienta. Aumenta en concentración y esto hace que empiece a producirse la leche. Este aumento de prolactina se conecta a un descenso de los estrógenos y de la progesterona, los cuales son los que asumen el ciclo menstrual, y en consecuencia es improbable que se produzca la ovulación y en consecuencia que vuelva la regla.

Cuando la madre está amamantando durante seis meses que se requiere y de manera exclusiva, la frecuencia de las tomas hace que la prolactina siga elevada y las otras hormonas disminuidas. Como resultado, durante los primeros meses muchas mujeres no menstrúan. Pero esto no exacto y hay bebés que maman más a menudo que otros, y estas diferencias pueden ocasionar que haya mujeres con el periodo cuando amamanten.

A partir del sexto mes, cuando los bebés empiezan con la alimentación más sólida y las tomas no son tan frecuentes, los niveles de prolactina disminuyen, los de estrógenos y progesterona aumentando y así llega un momento en el que vuelve la menstruación.

¿Cuándo vuelve la menstruación?

Las mujeres que amamantan, se calcula que un número bajo de mujeres (cerca de un 2%) tiene la regla cuando están dando solo lactancia. La gran mayoría de mujeres la tendrán una vez el bebé haya empezado a comer alimentos más sólidos. Esto sucede dentro el sexto y octavo mes de nacido del pequeño (cerca del 60% de las mujeres).

Madres que le brindan fórmula a los bebés

En mujeres que no dan el pecho, que alimentan al bebé con fórmula, la menstruación aparece antes. La prolactina no se mantiene elevada porque no se está produciendo leche, los estrógenos y la progesterona regresan pronto a sus hábitos y cerca del segundo mes tras el parto vuelve la regla.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *