Lunes, Julio 22, 2019
Home > Artículos > La vida sexual después del parto

La vida sexual después del parto

Di a luz y ahora, ¿cómo retomo mi vida sexual? ¿Desde cuándo puedo hacerlo? ¿Hay algún problema?
Compartir en:

Reanudar la vida sexual después del parto puede llevar un tiempo, dependiendo de las complicaciones que se pudieran haber presentado durante el alumbramiento. Hay algunas mujeres que pueden sentirse preparadas pocas semanas después; sin embargo, hay otras a las que puede tomarle meses. La pareja juega un rol importante, pues debe comprender que cada organismo es diferente y lo más adecuado es respetar el ritmo interno de cada mujer. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para retomar la vida sexual? Para Ynés Vigil, Educadora Perinatal y Lamaze Certified Childbirth Educator, el tiempo de espera depende del tipo de parto que tuviste y de la conexión y entendimiento que tengas con tu pareja tras la llegada del bebé. A continuación, te presentamos los tres posibles escenarios que podrían presentarse.

– Si tuviste un parto natural sin complicaciones, ni intervenciones quirúrgicas, es posible que te sientas lista para tener sexo antes que las demás. Esto puede darse entre el mes y mes y medio después de dar a luz.
– Si el parto requirió de una episiotomía, después de la cuarentena puede que la zona aún esté sensible. Se recomienda esperar dos o tres semanas más y que empieces a probar poco a poco y con delicadeza.
– Si el parto necesitó de una cesárea debes esperar a que los puntos estén bien cicatrizados, sino podrían abrirse y generar sangrado. Si sientes dolor o sensibilidad en la zona, debes encontrar posturas que no pongan el peso sobre la cicatriz. En este caso, se sugiere consultar con el médico para que te dé la aprobación.

Es probable que en las primeras relaciones sexuales después del alumbramiento, sientas algunas molestias y cierta sequedad vaginal. Es totalmente normal por los cambios que ha sufrido tu cuerpo. Sin embargo, si las molestias perduran o son excesivas (o, en el peor de los casos, se presenten sangrados), lo adecuado es que asistas a una consulta médica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *