Viernes, Diciembre 13, 2019
Home > Artículos > ¿Es posible quedar embarazada si tengo la regla?

¿Es posible quedar embarazada si tengo la regla?

Compartir en:

¿Alguna vez te has preguntado si es posible quedar embarazada si te encuentras menstruando? Posiblemente hayas escuchado que esto es imposible; sin embargo, debes saber que no es así.  Si bien las posibilidades de quedar en cinta son mínimas, no todas las mujeres están exentas de ello.

En un principio se decía que las mujeres que quedaban embarazadas durante su período eran mujeres que sufrían de alteraciones en su ciclo hormonal o en su período menstrual. Además, que eran irregulares o extremadamente fértiles. Esto se debía a que no se sabía en qué preciso momento iban a estar ovulando; sin embargo, hoy se sabe que existen diversos factores que se vuelven aliados para facilitar un embarazo durante el período menstrual.

La ciencia médica tradicional dice que una mujer tiene un ciclo que dura 28 días aproximadamente: tiempo en el que un óvulo madura, es liberado, llega a la trompa de falopio y es fecundado o desechado (menstruación). Por eso se dice que el período es el fracaso de un embarazo si hay una vida sexual normal.

El Dr. Rogger Pierson, director de la Unidad de Investigación de Biología Reproductiva de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, descubrió que no siempre ocurría así. Con la ayuda de un ultrasonido hizo pruebas en 63 mujeres durante un mes. De ellas, 13 ovularon de formas diversas teniendo hasta tres oleadas de actividad en los folículos, que derivaron en la producción de un óvulo.

Los técnicos de ultrasonido que participaron en el estudio también notaron que la ovulación no siempre ocurría en el día 14 como se ha dicho tradicionalmente. En algunas ocasiones los óvulos disminuían nuevamente de tamaño y eran absorbidos sin haber madurado, ni liberados o expulsados.

Se sabe que para que una mujer pueda quedar embarazada es necesario que esté ovulando. En general una mujer que tiene su ciclo menstrual regular (que su período llega en la fecha esperada) ovula 14 días después del primer día de la menstruación; pero si su período no es regular, no se sabe si ovula antes o después del período.

De igual manera tanto las mujeres regulares como las no regulares, pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales durante la menstruación. Un factor para tomar en cuenta es que un espermatozoide puede durar hasta 3 días dentro del organismo. Si hay relaciones sexuales durante el período, el espermatozoide puede quedar vivo dentro del cuerpo hasta la siguiente ovulación en el caso de las mujeres irregulares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *