Sábado, Agosto 24, 2019
Home > Artículos > ¿TU NIÑO NO DEJA EL PAÑAL? ¡Tranquila! Te damos algunos consejos para que lo logre

¿TU NIÑO NO DEJA EL PAÑAL? ¡Tranquila! Te damos algunos consejos para que lo logre

Compartir en:

Una de las tareas más difíciles para todos los padres es lograr que su hijo deje el pañal y aprenda a ir al baño cuando lo necesite. Además del gran costo que representa comprar pañales, teniendo en cuenta que hay niños que usan hasta más de tres por día, el hecho de no estarlo limpiando y cambiando cada cuatro o cinco horas representa un alivio y comodidad para cualquier padre.

Es por esta razón que el día de hoy te damos algunos consejos a cargo del Dr. Javier Ferreyros, Pediatra y miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría, para lograr que tu hijo se desprenda del pañal. Solo recuerda que debes tener mucha paciencia con tu pequeño, pues no es algo que se aprenda de un día para otro y no todos los bebés lo hacen al mismo tiempo. A continuación, los tips:

  • Compra un bacín y explícale a tu niño que este será su nueva rutina para ir al baño. Usa las palabras adecuadas y habla pausadamente para que el niño comprenda. El bacín debe estar en un lugar donde el niño pueda verlo fácilmente y así, cada vez que lo mire, recuerde para qué sirve y estimular su uso.
  • Enséñale al niño a quitarse las prendas inferiores y luego hazlo sentar y parar del bacín; de esta manera sabrá para qué sirve. Realiza este proceso dos o tres veces al día (mañana, tarde y noche) para que el niño aprenda a fijar sus horarios.
  • Se sugiere enseñar a dejar el pañal en temporada de verano, pues las prendas de esta época son ideales para el entrenamiento del pequeño.
  • Se recomienda que, mientras el niño esté en casa, use crocs o sandalias de jebe, pues estas son más fáciles de lavar y secar, en caso se orine. Recuerda que el aprendizaje puede tardar y, el hecho de que ya haya usado el bacín, no nos asegura que en algún momento pueda volver a ensuciarse.
  • No compares a tu hijo con otros niños, pues solo retrasará el proceso y; además, el menor puede sentirse ridiculizado o inferior respecto a otros menores. Ten en cuenta que cada niño aprende a diferente tiempo. En vez de compararlo, aliéntalo a que te diga cada vez que quiere ir al baño. Paciencia.
  • Siempre pregúntale a tu niño si desea ir al baño para hacer sus necesidades, sobre todo al despertar, después de comer y antes de dormir. En un principio, no siempre va a ser él o ella quien te lo comunique, por eso es importante que tú se lo propongas.
  • Un gran error que cometen los padres es ponerle el pañal de noche cuando el niño está en aprendizaje de dejarlo. Si le brindamos esa facilidad, el pequeño siempre se sentirá seguro y nunca aprenderá, pues será consciente de que siempre hay una solución llamada ‘pañal’. No lo se lo pongas.
  • La madre o el padre deben acompañar al baño al pequeño y, si lo necesita, ayudarlo a que se quite la ropa inferior. Esto básicamente es por un tema de seguridad y evitar que el niño sufra posibles accidentes. Recuerda nunca dejarlos solos. Tampoco debe quedarse sentado por más de tres minutos.

Sigue estos consejos y tu niño dejará el pañal más pronto de lo que te imaginas. Nuevamente te instamos a tener mucha paciencia y comprensión con tu pequeño, pues no es algo que aprendan fácilmente ni en tan corto tiempo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *