Miércoles, Septiembre 18, 2019
Home > Artículos > ¿Hinchazón en los pies durante el embarazo? ¡No te preocupes! ¡Tenemos la solución!

¿Hinchazón en los pies durante el embarazo? ¡No te preocupes! ¡Tenemos la solución!

Compartir en:

Es común que algunas mujeres observen una notable hinchazón en sus pies durante el embarazo. Esto ocurre con mayor frecuencia en el último trimestre del embarazo. El día de hoy te enseñamos a qué se debe y cómo solucionarlo.

Según el gineco-obstetra Carlos Zapata del Águila, la hinchazón en los pies se debe a que, durante el periodo de gestación, ocurren muchos cambios anatómicos y fisiológicos. En el sistema circulatorio de una embarazada se presentan pequeñas modificaciones para que el cuerpo se pueda ir adaptando al crecimiento de una nueva vida en su interior.

Durante esta etapa, los vasos sanguíneos se dilatan y el volumen sanguíneo puede llegar hasta casi un 50% más. En otras palabras, una futura madre tiene más líquidos en su interior que conlleva a la inflamación de los pies, pues es sobre estos donde recae todo el peso.

Este aumento de volumen sanguíneo comienza en el primer trimestre y parece alcanzar su pico más alto hacia el último trimestre. El especialista sugiere no preocuparse, pues es algo muy normal. A continuación, el experto brinda algunos consejos para aliviar esta hinchazón en los pies, que para muchas mujeres resulta incómoda.

  • Practicar actividad física durante el embarazo ayudará a movilizar la sangre de tu organismo. Encuentra una actividad que te guste y disfrútala. Te sentará muy bien.
  • Evita estar periodos prolongados de tiempo sin moverte cuando estés de pie.
  • Procura llevar un calzado cómodo y que no te apriete. Ten especial atención a las medias que usas, pues si están muy ajustadas pueden dificultar el retorno venoso.
  • Eleva las piernas y los pies, siempre que puedas. Esto es especialmente recomendable al final del día, pues todo nuestro cuerpo está cansado.
  • Existen masajes focalizados especialmente en esta parte del cuerpo. Puedes tomar algunas sesiones si realmente te molesta la hinchazón.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *