Miércoles, Septiembre 18, 2019
Home > Artículos > DIENTES DE LECHE: ¡Todo lo que necesitas saber! ¿Cuándo salen? ¿Cómo cuidarlos? ¿Cuando caen? ¡Y MÁS!

DIENTES DE LECHE: ¡Todo lo que necesitas saber! ¿Cuándo salen? ¿Cómo cuidarlos? ¿Cuando caen? ¡Y MÁS!

Compartir en:

La erupción y caída de los dientes de leche es un momento clave en el desarrollo de todo niño. Este proceso de dentición puede despertar una seria de dudas en los padres. Por esa razón, hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre los dientes de leche: qué son, cuándo salen, en qué momento se produce su caída y demás curiosidades.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Si pensabas que la formación de los dientes de leche se daba después del nacimiento del bebé, te equivocas. Según la Dra. Carolina Hernández, especialista en Odontopediatría y fundadora del Centro Médico D3 Dental Kids, los dientes de leche empiezan a formarse dentro del útero materno. Específicamente entre las semanas 6 y 8 del período de gestación.

Esto no quiere decir que todos los bebés nacen con dientes, aunque existen excepciones. Lo que ocurre es que, al nacer, las piezas dentales se sitúan por encima de la encía. En general, el primer diente hace su aparición notoria en torno a los 6 u 8 meses de edad.

Las primeras piezas en erupcionar suelen ser los centrales de la arcada inferior, seguidos de sus homónimos en la arcada superior y así sucesivamente hasta completar la primera dentición, compuesta por 20 piezas. Lo normal es que entre los dos años a 3 años de edad el niño habrá visto erupcionados todos sus dientes de leche.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

La labor de los dientes de leche es fundamental. A continuación, la especialista nos enseña cuál es su función central:

  • Tienen un cometido esencial en el proceso de masticación de los alimentos. Posibilita la transición de una dieta líquida a una sólida.
  • Además, los dientes cumplen una labor fundamental en el proceso de habla del pequeño. Ten en cuenta que la ausencia de piezas dentales o una mala posición de las mismas dificulta la correcta pronunciación de las palabras.
  • Por último, su correcta erupción es esencial a la hora de evitar problemas de mordida. Y es que los dientes de leche sirven de guía para la erupción de las piezas dentales definitivas, evitando posibles problemas a futuro, como apiñamiento, rotaciones, etc.

¿Cuándo caen los dientes de leche?

Generalmente, los niños empiezan a sufrir la caída de sus dientes de leche a partir de los 6 años de edad. Sin embargo, hay algunos que pueden comenzar a perderlos antes de tiempo. Por otro lado, los molares posteriores generalmente caen entre los 10 y 12 años; y se reemplazan con dientes permanentes aproximadamente a los 13 años.

Los niños tienden a mover los dientes flojos con la lengua o con los dedos para que se caigan, pues les resulta molesto sentir que estos están flojos. Hay casos en los que un diente de leche no se afloja lo suficiente por sí solo. Es en ese momento que se debe acudir a un especialista para que lo extraiga.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Ahora que ya sabes la importancia de los dientes de leche, es importante que los cuides para evitar su caída prematura. Por ello, es necesario que, una vez que haya erupcionado la primera pieza dental, inicies con la higiene bucal de inmediato. La especialista recomienda cómo hacerlo:

Si los dientes no han salido en su totalidad, límpialos pasando una gasa húmeda por las encías y la superficie lingual para retirar los restos de comida. Una vez que el niño tenga todas sus piezas dentales, aproximadamente a los 3 años, deberás incluir el cepillado normal con pasta dental como parte de su rutina diaria.

Si no se incluye el cepillado antes, es debido a que el bebé, antes de los 3 años, no es capaz de entender que no debe tragarse la pasta dental. En cambio, a partir de los 3 años, será consciente que debe mantenerla en la boca sin tragársela. Recuerda cepillar los dientes de tu hijo después de cada comida, al despertar y antes de dormir.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *