Jueves, Diciembre 12, 2019
Home > Artículos > La placenta y su funcionalidad durante el embarazo

La placenta y su funcionalidad durante el embarazo

Compartir en:

La hermosa etapa de la gestación nos trae palabras o términos que antes desconocíamos o pasábamos por alto. Uno de estas palabras es placenta y las funciones que cumple durante el embarazo.

Antes de describir sus funciones, debemos tener una definición de placenta.

¿Qué es la placenta?

La placenta es un órgano que empieza a formarse desde que el óvulo es fecundado y se adhiere a la pared del útero. Este órgano es vital porque constituye la conexión vital entre bebé y la madre.

¿Cuál es la función de la placenta?

Antes de empezar, es importante precisar que la placenta se ubica en la cara anterior o posterior del útero, sin interferir el cuello uterino que es por donde ha de nacer el bebé atravesando el canal del parto.

Según la obstetra Ynés Vigil, educadora perinatal y Lamaze Certified Childbirth Educator, la función principal de la placenta es el intercambio nutricional entre la futura mamá y su bebé.

Una de las funciones principales de este órgano es darla al bebé la capacidad de respirar , pues le brindaoxígeno al bebé y elimina el dióxido de carbono.

Otras de sus funciones es la acción inmunológica y actividad endocrina. Acción inmunológica porque impide que el organismo de la madre identifique al bebé como si fuera un cuerpo extraño y empiece un ataque contra él. También porque sirve de protección contra bacterias exteriores.

Y cuando mencionamos a actividad endocrina nos referimos a la sintetización de una serie de hormonas y factores de crecimientos que son importantes para el metabolismo del bebé y también de la madre.

Los cuidados durante esta etapa son muy importantes. Por ello, ante cualquier signo de alerta, debemos acudir al doctor para descartar cualquier problema. Todo lo necesario para cuidar de nosotras y de nuestro bebé.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *