Jueves, Octubre 17, 2019
Home > Artículos > Gases en mí bebe: Cómo tratarlos y prevenirlos

Gases en mí bebe: Cómo tratarlos y prevenirlos

Compartir en:

Uno de los problemas más comunes en nuestros bebés son los gases. Estos pueden provocar molestias, dolor, y muchas horas de llanto.

Los gases son la acumulación de aire en el sistema digestivo. Estos son causados al momento de la alimentación (lactancia)  del nene, el mal uso del chupón o cuando lloran. Estos están presentes hasta los cinco meses o, incluso, hasta los cinco meses y medio.

El Dr. Godofredo Talavera, pediatra, nos da estos consejos de cómo debemos tratar y prevenir los gases en nuestros nenes.

Cómo tratarlos

El aire atrapado en el sistema digestivo de nuestro bebé debe expulsarse para que pueda estar tranquilo.  Hacerlo eructar es la mejor manera de eliminar los gases.

Para realizar esto, unas palmaditas suaves y repetidas en la espalda deberían funcionar. No es necesario que se use mucha fuerza porque podría causar lesiones a su bebé. Es recomendable usar un babero o toallita bajo la barbilla del nene pues esto evitará que manche la ropa cuando regurgite o tenga “eructos húmedos”.

Otra manera de hacerlo eructar es sentarlo sobre nuestras piernas durante algunos minutos para que facilitar el eructo.

También existen medicamentos como la Simeticona que pueden ayudar a eliminar los gases. Recuerde que para usar este medicamento, es recomendable consultar con su doctor.

Cómo prevenirlos

La prevención es otra manera de lidiar con los gases. Por ello, la posición de lactancia debe ser la correcta. La madre busca la manera que le sea más cómoda tanto como para ella como para su bebé.

Los especialistas recomiendan que la mejor posición para dar de lactar y evitar los gases es semisentado.

Se sostiene al bebé con el brazo correspondiente al pecho con el que lo alimentarás. La mamita debe sentarse a la derecha, preferiblemente en una silla con apoyabrazos. Se le debe sostener en un brazo, con la cabeza descansando cómodamente en el arco de tu codo mientras el bebé enfrenta tu pecho. Si necesitas apoyo adicional, puedes colocar una almohada en tu falda.

 

Si los gases aún persisten, le recomendamos que acuda a su doctor para que pueda identificar la causa de los gases y el tratamiento que necesita. La salud de nuestro bebé es lo más importante.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *