Miércoles, Junio 3, 2020
Home > Artículos > El uso excesivo de internet en plena cuarentena

El uso excesivo de internet en plena cuarentena

Compartir en:

Sabemos que, de alguna manera, el uso de internet está ayudando a combatir el aburrimiento en plena cuarentena por el COVID- 19. Pero, ¿qué debe hacerse si nuestros hijos están abusando de la utilización de la red? En esta nota te brindamos algunas recomendaciones para que tus menores pasen mayor tiempo en familia.

La psicóloga Jesica Kuwae, especialista en psicoterapia infantil, señala que el acceso a internet parece ser la forma más fácil de entretenerse y pasar mayor tiempo; también, el uso excesivo podría estar trayendo consecuencias no adecuadas para los hijos.

El período en casa no tendría que ser un pretexto para no tener control sobre el uso de los aparatos tecnológicos. Es conveniente respetar un horario: un determinado tiempo para las clases virtuales (que algunos niños tienen por el colegio) y, otro pequeño tiempo para entretenerse (juegos, videos o películas).

Pero, ¿qué sucede cuando los niños o adolescentes usan demasiado algún dispositivo con acceso a internet? La experta advierte que los menores tienden a aislarse dentro de su propia familia. Algunas de las consecuencias que presentan son: se corta el diálogo, incrementa los niveles de ansiedad, confunden la información no apropiada, se ponen malhumorados, muestran alguna actitud distraída o indiferente respecto a la realidad. De igual manera, puede ocurrir por el consumo de internet o de las redes sociales, no sólo en este periodo de cuarentena sino desde antes, ya que se intensifican porque la situación actual influye.

Por tal motivo, la psicóloga recomienda construir un horario para proponer diferentes actividades durante el día. No una estricta programación sino son actividades que les permitan organizar su día y pasar por distintas tareas propuestas. Asimismo, tener un tiempo para compartir en familia como jugar un juego de mesa, leer y actuar un cuento, ver una película, preparar un postre, jugar en el patio, entre otros.

Asimismo, estar en casa no debe significar estar obligados a permanecer juntos todo el día. Es importante que cada uno pueda buscar su lugar y su silencio. Pero, la familia tiene que encontrarse para hacer algo grupal, ya que esto puede ayudar a sostenerse entre todos los integrantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *