Sábado, Julio 4, 2020
Home > Artículos > ¿Cómo cambian mis senos en el embarazo?

¿Cómo cambian mis senos en el embarazo?

Compartir en:

Unos de los cambios más notorios en el embarazo además del notorio aumento de peso para albergar al bebé, es el crecimiento de los senos. En esta nota, la obstetra Yanina Camarena, te cuenta qué cambios se producen en tus senos y cómo debes cuidarlos durante el embrazo.

Cambios en los senos

Durante el proceso del embarazo, el cuerpo de la mujer cambia debido a la influencia de las hormonas. La especialista indica que los principales cambios que se dan en los senos, son:

  • El aumento de tamaño de los senos y pezones, ya que se activan las células productoras de leche.
  • Sensibilidad mamaria y también hipersensibilidad al frío. Esto puede causar a veces una sensación de ardor.
  • Aumento de la vascularización de las venas (esto hace que las venas se marquen más en los senos)
  • La pigmentación del pezón y la aerola se oscurece porque la melanina aumenta.
  • Los tubérculos de Montgomery (granitos de la aerola) se hacen mas grandes y secreta un líquido parecido al líquido amniótico que ayuda al recién nacido a guiarse hacia los pezones en la lactancia materna. También les dan mayor flexibilidad cuando el bebé lacta.
  • Algunas mujeres presentan una mayor vellocidad alrededor de los pezones
  • Algunas mujeres pueden producir calostro. Esto ocurre en el embarazo temprano en mujeres que ya han tenido bebés.

¿Por qué los senos aumentan de tamaño?

Los senos aumentan de tamaño ya que se estan preparando para la producción de leche. Esto se da por el aumento de estrógenos y progesterona, que  son hormonas que estimulan las glándulas mamarias, productoras de la leche en los senos.

Cuidados durante el embarazo

La obstetra menciona que se deben hidratar los senos frecuentemente con una crema hidratante. Hacer masajes suaves para evitar la picazón y las estrías.

También recomienda usar un buen sostén que soporte el peso del pecho y así evitar la flacidez. Este tipo de sostenes deben ser de algodón  y con tirantes gruesos.

Evita el uso de jabones perfumados en esa zona, así como las duchas muy calientes. El agua caliente puede resecar la piel y también causar complicaciones en el primer trimestre si tu cuerpo alcanza una temperatura muy alta.

Los cambios en el embarazo con tus senos también pueden llevar a cambios en tu relación sexual. No te preocupes porque la estimulación de los senos y los pezones pueda perjudicarte a ti o a tu bebé. Sin embargo, si estás en riesgo de un parto prematuro ten en cuenta que la estimulación del pezón puede conducir a espasmos uterinos.

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *