Sábado, Julio 4, 2020
Home > Artículos > ¿Sexo después del parto? Conoce los problemas que podrías presentar

¿Sexo después del parto? Conoce los problemas que podrías presentar

Compartir en:

Si acabas de dar a luz, probablemente tengas esta duda. Durante los primeros días post parto, el cuerpo de la mujer esta recuperándose y es normal sentirse cansada. Además, las mamás necesitamos de ese tiempo a solas con nuestro bebé. Pero, cuando ya nos empezamos a adaptar a la nueva rutina, reactivar la vida sexual es algo que se le pasa por la mente a muchas parejas. La obstetra Yesenia Nelly Cossio Romero, te da las siguientes recomendaciones para evitar riesgos durante el sexo post parto. 

¿SE PUEDE MANTENER RELACIONES SEXUALES DESPUÉS DEL PARTO?

La obstetra indica que sí; pero depende mucho del tipo de parto que se ha tenido (parto vaginal o por cesárea). Asimismo, menciona que no existe una fecha exacta en la que los ginecólogos u obstetras indiquen que puedan mantenerse relaciones coitales. En la mayoría de casos se observa que las mujeres esperan un aproximado de 4 semanas post parto para volver a tener relaciones sexuales. Sin embargo, se debe tener en cuenta el estado físico y psicológico en el que se encuentre la mujer.

•  Puedes leer también: La vida sexual después del parto

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDES PRESENTAR?

Como menciona anteriormente la especialista, depende mucho del tipo de parto de la madre. Si fue un parto natural, puede que a la mujer se le haya hecho una episiotomía. La episiotomía es un corte en el periné, que permite una mayor apertura para que el bebé pueda salir y evitar desgarros. 

Cuando se realiza la episiotomía, posteriormente se debe suturar. En caso las relaciones sexuales sean un poco bruscas o en posiciones que demanden mucho esfuerzo físico, las suturas podrían abrirse y formarse abscesos. Lo mismo ocurre con las cesáreas cuando el corte aún no se ha cerrado completamente. 

•  También te puede interesar: ¡Amor y sexo en los tiempos del COVID-19!

RECOMENDACIONES PARA UN SEXO SEGURO DESPUÉS DEL PARTO

La obstetra te da estas recomendaciones para que puedas tener relaciones sexuales placenteras y saludables después de tu parto:

  • Como toda relación sexual, debe ser consensuada. Ambas partes deben estar de acuerdo para que pueda haber satisfacción. Si aún no te sientes recuperada físicamente, convérsalo con tu pareja. 
  • Es importante mantener una buena higiene íntima antes y después de las relaciones sexuales. 
  • La vejiga debe estar vacía antes y posteriormente al sexo.
  • La especialista indica que se pueden utilizar analgésicos antes del sexo para disminuir dolores que se puedan presentar después del acto coital. Esto depende del historial médico de la mujer. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *