Jueves, Agosto 13, 2020
Home > Artículos > ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a superar la vergüenza?

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a superar la vergüenza?

Compartir en:

Los niños pequeños suelen sentir vergüenza al resultado de situaciones nuevas que les generan inseguridades. En esta nota, Ps. Yesenia Ccopa, psicóloga clínica, nos cuenta cómo podemos ayudar a nuestros hijos a superar la vergüenza y tener mayor confianza al interactuar con otras personas.

 ¿POR QUÉ SIENTEN VERGÜENZA LOS NIÑOS?

La psicóloga explica que la vergüenza no solo está ligada a una situación en particular sino a la reacción que generan en su entorno. Por ejemplo, un niño que no quiere hablar en público le tiene miedo a hacer el ridículo, al rechazo y burlas de sus compañeros.

 Existen muchas razones por las que un niño puede sentir vergüenza, principalmente se debe a:

  • La personalidad del niño. Si son muy inseguros o dependientes, pueden sentir vergüenza ante nuevas situaciones.
  • Experiencias de su entorno que fortalecen este temor; sobretodo en el entorno escolar.
  • Cuándo su opinión es inválida por su entorno familiar. Cuando a los niños no se les toma en cuenta o se ridiculizan sus pensamientos, tienden a volverse introvertidos y les da vergüenza compartir lo que piensan.

• Puedes leer también: La ansiedad en tiempos de pandemia

¿CÓMO AYUDARLOS A SUPERAR LA VERGÜENZA?

La especialista indica que se debe ayudar desde el entorno más personal, es decir desde casa. Algunas situaciones en las que podemos brindarles mayor seguridad son:

  • Tener una escucha activa cuando nos quieren decir algo.
  • Permitir que expresen su opinión cuando no estén de acuerdo con alguna decisión tomada por los padres.
  • Validar sus opiniones y emociones. Esto no significa aceptar todas las reacciones que tengan los niños, sino explicarles cuando están en lo correcto.
  • Brindarles soporte emocional cuando sienta alguna emoción desagradable. Por ejemplo, si sienten miedo a algo debes consolarlos, abrazarlos y explicarles que nada malo va a pasar.

• También puede interesarte: ¿En qué situaciones podemos consultar con un psicólogo infantil?

¿CÓMO LE ENSEÑO A MI HIJO A HABLAR EN PÚBLICO?

Es normal que los niños tengan miedo a hablar en público, sobretodo cuando son introvertidos o no han tenido experiencias pedagógicas previas. La psicóloga recomienda que le brindemos a nuestros hijos los estímulos necesarios para que aprendan a desenvolverse y pierdan ese miedo:

  • Sugieran a sus pequeños participar de actividades que le permitan expresarse verbal y corporalmente. Pueden asistir a talleres de teatro o danza, o incluso deportes en equipo.
  • Facilitar espacios de socialización con niños de su misma edad. Sabemos que nos encontramos en un estado de emergencia y tal vez reunirse en un cumpleaños o salir al parque y relacionarse con otros niños sea imposible por el momento. Pero pueden realizar videollamadas con sus compañeros de escuela o parientes que tengan la misma edad que tu pequeño.
  • Fomenta la participación de tu pequeño en la escuela. Motívalo a exponer, participar activamente en clase realizando preguntas a sus profesores o siendo parte de las actuaciones escolares.
  • Aprendan técnicas de regulación emocional. Si tienes un pequeño en casa que presenta ansiedad, puede practicar técnicas de respiración diafragmática antes de una exposición para que esté menos nervioso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *