Jueves, Agosto 13, 2020
Home > Artículos > Mi bebé tiene más de 6 meses y aún no gatea

Mi bebé tiene más de 6 meses y aún no gatea

Compartir en:

El gateo es uno de los hitos más importantes del desarrollo de tu bebé. Es cierto que cada niño aprende a su tiempo, pero hay ciertos indicadores a los que debes estar atenta. En esta nota, la Lcda. Linmar Ollarves, psicóloga infantil y especialista en estimulación temprana, te cuenta cómo estimular a tu hijo para que comience a gatear.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL GATEO?

 El gateo en los bebés no solo fomenta su desarrollo motriz, sino también tiene efectos positivos en su cerebro. La especialista explica que cuando los bebés aprenden a gatear se da un patrón cruzado en las conexiones neuronales donde los dos hemisferios del cerebro trabajan al mismo tiempo. Esto ocurre cuando realizan el movimiento de desplazar la pierna derecha con el brazo izquierdo y viceversa.

 Además, la especialista comenta que el gateo ayuda al desarrollo social y emocional del bebé. Ya que, al observar las cosas desde distintos ángulos, se esfuerzan por explorar por sí mismos. Esto les da autonomía en sus movimientos y percepción del espacio en el que existen. Asimismo, el gateo influye en las funciones cognitivas y superiores de tu hijo, lo que ayudará a la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes.

• Puedes leer también: Orientando en el comportamiento de tus hijos

MI BEBÉ TIENE MÁS DE 6 MESES Y AÚN NO GATEA, ¿A QUÉ SE DEBE?

 Cada bebé es un mundo, lo que significa que los logros en su desarrollo se dan a su propio ritmo y tiempo. Por ello, es importante apoyarlos, estimularlos, y, sobretodo, no forzarlos.La especialista indica que antes de aprender a gatear, tu bebé debe pasar por otros hitos.

  •   En primer lugar, alrededor de los dos meses de nacido, el bebé debe poder levantar la cabeza y controlar su cuello cuando se le pone boca abajo.

  •   Posteriormente, tu bebé debe lograr rodar, arrastrarse y sentarse sin ningún apoyo; controlando su equilibrio y sin tambalearse a los lados.
  •   Cuando tu bebé logré hacer esto por su cuenta, deberá ponerse en la posición de gateo o en 4 puntos.

 La psicóloga indica que para que tu bebé logre gatear, debe aprender a mantener su cabeza erguida y fortalecer los músculos de sus brazos, piernas y espalda. A veces los niños no alcanzan estos hitos como arrastrarse, gatear o sentarse porque no se les ha propiciado superficies estables ni espacios libres desde pequeños para que pueda explorar el mundo que los rodea con libertad. Tendemos a tener a los bebés de la cama, a la cuna o al coche y al no tener estímulos de su entorno, su desarrollo también se retrasa. Finalmente, la especialista indica que el gateo se da entre los 6 y 10 meses, por lo que no debes apresurar a tu bebé si aún no tiene esta edad.

• También puede interesarte: ¿Cómo sé si mi bebé está listo para caminar?

¿CÓMO PUEDO ESTIMULAR A MI BEBÉ PARA QUE GATEE?

Para que tu bebé comience a gatear, la psicóloga recomienda estas actividades:

  •   Debes lograr que tu pequeño pueda mantenerse boca abajo en una superficie firme y estable. Esto ayudará a tu bebé a descubrir el movimiento de su cuerpo y a tener control sobre sí mismo.
  •   Proporcionale a tu bebé un espacio libre de sillas u otros objetos que obstaculicen su movilización y con un tapete firme. Puedes colocar sus juguetes favoritos a una distancia prudente; así tu hijo intentará alcanzarlos mientras se arrastra impulsandose sin ayuda.

  •   Puedes ayudar a tu bebé a alcanzar esta posición de gateo, colocándolo sobre una colcha o almohada enrollada, a modo de rodillo. Si tu bebé se cansa, paren la actividad hasta que puedan intentarlo nuevamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *