Jueves, Agosto 13, 2020
Home > Artículos > ¿Puede la lactancia materna proteger a mi bebé del COVID-19?

¿Puede la lactancia materna proteger a mi bebé del COVID-19?

Compartir en:

La lactancia materna trae muchos beneficios para el desarrollo y salud de tu bebé. Recientemente, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), ha revelado que la leche materna sería también un protector natural frente al COVID-19, ya que genera anticuerpos en los bebés y previene infecciones. Por eso, conversamos con la Dra. Melissa Cóndor, médico pediatra intensivista del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Breña, sobre la importancia de dar de lactar en medio de la pandemia.

Dentro del contexto en el que vivimos, la doctora comenta que una madre infectada por COVID-19 podría otorgar naturalmente anticuerpos y macrófagos para la protección del bebé por medio de la leche materna. A pesar de que aún esta teoría se encuentra en estudios para su total confirmación, ya que es una enfermedad nueva y los descubrimientos se mantienen en constante actualización, la lactancia materna proporcionará siempre la transmisión de elementos que protegen al recién nacido de la adquisición de enfermedades.

Hasta el momento no se ha comprobado que la leche materna sea una vía de contagio de este nuevo virus, por lo que no debería presentar riesgos para la salud del bebé.

• Puedes leer también: Los distintos colores de la leche materna

SI TENGO COVID-19, ¿ES SEGURO DAR DE LACTAR A MI BEBÉ?

La pediatra explica que la infección sospechosa o confirmada por el nuevo coronavirus en la madre no contraindica el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida; siempre y cuando el estado de salud de la madre lo permita. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos de salud, insisten en tomar las medidas de bioseguridad adecuadas (uso adecuado de mascarilla, lavado frecuente de manos, desinfección de superficies y 2 metros de distancia entre la cuna y la cama de mamá) para continuar con la lactancia materna; ya que los beneficios que otorga reducen el riesgo de contagio. Asimismo, el MINSA insiste en no separar al bebé inmediatamente de la madre para realizar los controles de peso y talla; sino priorizar el primer contacto piel a piel entre ella y su bebé.

• También puede interesarte: 4 consejos para que tu bebé lacte de forma adecuada

OTROS BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA EN LA SALUD DEL BEBÉ

La especialista menciona que la lactancia es fundamental para la salud de tu bebé, porque ofrece los siguientes beneficios:

  • Acelera el tránsito intestinal.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar alergias.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Aporta nutrientes durante los primeros 6 meses de vida.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 a futuro

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *