Lunes, Septiembre 28, 2020
Home > Artículos > ¿Sabes cómo desarrollar la capacidad de atención en tus niños?

¿Sabes cómo desarrollar la capacidad de atención en tus niños?

Compartir en:

Es labor de los papás orientar y guiar a sus hijos para poder potenciar sus conocimientos y aprendizajes. Pero, existen habilidades que son necesarias aprender para que desarrollen su capacidad de superación, esfuerzo, entre otros. Por ello, en esta nota te contaremos más.

La psicóloga infantil Jesica Kuwae, también directora del centro Crianza Danza, señala que, en estos tiempos, es difícil que los niños no estén expuestos a tantos estímulos que les hayan impedido desarrollar sus habilidades de atención en forma adecuada. Es decir, se ha vuelto más difícil tener una autorregulación para enfocarse y sostener su atención en alguna tarea, ya sea escolar, doméstica o incluso elegida por ellos.

Kuwae señala que por eso tal vez requieran algunas pautas por parte de los padres. Todo se inicia por la organización de las actividades, tales como planificar lo que se debe hacer y en qué orden. Esto puede servir para que se acostumbren al terminar la actividad que inician.

• Te puede interesar: Disciplina positiva: ¿cómo criar a nuestros hijos desde la comprensión?

Asimismo, se recomienda no realizar varias tareas a la vez y que, antes de empezar algo, cuenten con los materiales necesarios para no interrumpir su labor.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS?

La capacidad de atención va de la mano con la madurez. Por eso, los niños muy pequeños tienen periodos muy cortos de atención y a medida que van creciendo, estos se van prolongándose y también, los recursos para regular sus niveles de atención. Puede ser que este desarrollo se vaya dando de forma natural, aunque en ciertas ocasiones, es necesario un apoyo externo con algún especialista.

¿CÓMO PODEMOS HACER PREGUNTAS QUE INTERESEN A NUESTROS HIJOS?

La forma más saludable para incentivar  a los niños es entrar en los temas de su interés, tales como: los dibujitos que les gustan ver, los juegos que les gustan, sus actividades preferidas y compartir con ellos actividades y no sólo deberes.

• Puedes leer también: ¿Qué tan importante es trabajar en equipo como padres?

CONOCE ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE NUESTROS PEQUEÑOS

La especialista aconseja seguir las siguientes indicaciones que deben estar orientadas a lo siguiente:

  • Empezando desde los padres: ellos van mostrando con sus acciones, cómo manejan su atención y su desenvolvimiento.
  • Si ellos no tienen una organización para hacer las actividades, los niños imitarán estas acciones. Por ejemplo, cuando hacen varias tareas y no terminan ninguna, dejan para después lo que deben hacer y pareciera que no tienen tiempo para nada porque están en todo al mismo tiempo.
  • Si es que necesitara algún especialista, puede recurrir un psicólogo para que lo apoye en todo este proceso.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *