Lunes, Septiembre 28, 2020
Home > Artículos > Consejos para ayudar a tu hijo a controlar sus emociones

Consejos para ayudar a tu hijo a controlar sus emociones

Compartir en:

Desde temprana edad, es primordial que los niños empiecen a construir su propia personalidad y que vayan aprendiendo a canalizar sus sentimientos, pues un desborde de ellos podría generar algunos inconvenientes en su conducta a largo plazo. En este artículo, te brindaremos algunos consejos para que tu hijo aprenda a controlar sus emociones.

Jessica Kuwae, psicoterapeuta Infantil y directora del Centro Crianza Danza, menciona que los padres con hijos muy pequeños pueden incentivar la regulación de sus emociones de las siguientes formas: identificando cada emoción, mencionando su nombre, reconociendo las situaciones que pueden provocar esas emociones y proponiendo formas saludables de resolver lo que se les presenta.

     • Puedes leer también: ¡Conoce qué tan importante es la inteligencia emocional de nuestros hijos!

¿DE QUÉ MANERA EL ENTORNO AMICAL, ESCOLAR Y FAMILIAR AFECTAN EN LAS EMOCIONES DEL PEQUEÑO?

Kuwae afirma que lo que sucede en casa, con la familia; en el colegio, con profesores y compañeros, influye en las emociones de los niños. Por ello, es importante brindarles herramientas para que los chicos puedan comprender lo que sienten y puedan afrontar situaciones. Asimismo, sostiene que la solución no es evitar que esto les afecte o mantenerlos protegidos, sino que vayan aprendiendo a resolverlo con sus propios recursos.

¿QUÉ DEBE HACER UN PADRE O MADRE SI SU HIJO SUELE SER MUY IRRITABLE O MUESTRA MUCHA AGRESIVIDAD?

La psicóloga señala que los comportamientos de los niños no son al azar. Todos tienen una razón. Si observamos irritabilidad o agresividad en los niños, pueden ser varios los factores que lo provocan: ansiedad, confusión, conflicto dentro de la familia o imitación de conductas de los adultos. Por tanto, al observar ello, es esencial que haya un reconocimiento de las actitudes o conductas de los padres o familiares cercanos, o tal vez situaciones por las que están pasando.

     • Te puede interesar: PADRES ESTRICTOS: Conoce todo lo que debes saber para no afectar a tus hijos                  emocionalmente

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD RECREATIVA RECOMIENDA QUE EL PEQUEÑO REALICE PARA QUE PUEDA CONTROLAR SUS EMOCIONES?

La psicóloga sostiene que para los niños es indispensable jugar, pues de esa manera expresan lo que sienten, reproducen sus vivencias, descargan tensiones, comprenden lo que les sucede e incluso pueden encontrar las respuestas que necesitan. También, pueden desarrollar algún pasatiempo de acuerdo a sus habilidades: arte, deporte, ciencia.

¿CÓMO ENSEÑARLES A LOS NIÑOS A QUE SEAN FUERTES ANTE UNA SITUACIÓN ADVERSA?

Kuwae menciona que desarrollar la fortaleza en los niños es muy importante, pero esta no debe ser tomada como una inexpresividad de las emociones o como el deseo de querer ser siempre el primero y el mejor, sino como el saber y entender lo que se siente. Y, gracias a esta comprensión, nuestros hijos podrán afrontar lo que se les presente y superarlo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *