Jueves, Abril 18, 2024
Home > Artículos > Estos son los cuidados que debes tener después de una cesárea

Estos son los cuidados que debes tener después de una cesárea

Cesárea
Compartir en:

La cesárea es una operación en la que se extrae el feto por el abdomen al final del embarazo; es decir, sacan al bebé del vientre de la madre a través de un corte. Esto se manifiesta cuando ocurren problemas inesperados durante el parto, aunque en algunas mamás esto es programado por su médico. Frente a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las cesáreas sólo se realicen si son estrictamente necesarias.

Después del nacimiento del bebé, la etapa del posparto puede ser uno de los momentos más tediosos y difíciles ya sean para las madres o las familias. En este periodo, las cesareadas deben reposar y evitar levantar objetos pesados, para que las heridas cicatricen en su totalidad.

Pero, ¿qué cuidados se debe de tener después de una cesárea? o ¿qué se debe de evitar después de dicha operación? Según la Obstetra, Jane Garay Mosquito, especialista en temas de psicoprofilaxis, recomienda que lo principal es cuidar la herida operatoria, ya que se debe de hacer un lavado diario; asimismo, no cubrirla con gasa médica durante los próximos siete días.

Sin embargo, se debe mencionar que la buena alimentación es parte importante de dicha intervención. Las proteínas y las vitaminas que ingieren las mamás ayudan a cicatrizar las heridas, ya sean externas o internas, un claro ejemplo son la clara de huevo o la carne blanca.

A la vez, el cuidado emocional después de la operación es fundamental, ya que las madres pueden contraer una depresión que conlleva a la ansiedad, baja autoestima, tristeza y confusión. Es indispensable que la familia trabaje en equipo y mantengan una buena comunicación para que así las cesareadas no tengan consecuencias a largo plazo.

Por otro lado, la especialista sugiere que ante cualquier dolor que la madre pueda contraer después de haber sido dada de alta, es recomendable no automedicarse e ir a visitar a su médico lo antes posible, ya que tendría problemas con la lactancia. Se estima que después de tres meses de la cesárea, la mamá podría realizar diversas actividades, dependiendo lo que marque su doctor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *