Domingo, Marzo 7, 2021
Home > Artículos > ¿Dar de lactar me hace perder peso?

¿Dar de lactar me hace perder peso?

Compartir en:

En el embarazo se suele dar un aumento de peso, que conlleva a que el cuerpo acumule grasa suficiente para evitar una descompensación con la pérdida de peso durante la lactancia.

La obstetra Ynés Vigil Barreda, Educadora Perinatal certificada por Lamaze Certified Childbirth Educator y asesora certificada en lactancia materna, señala que algunas mamás empiezan en la etapa postparto a hacer dietas rígidas o a ingerir pastillas que consideran que las ayudan a bajar de peso rápidamente.

Pero hay que recalcar que antes de tomar la decisión de bajar de peso, se debe consultar con el especialista, ya que automedicarse puede ser peligroso.

• Te puede interesar: ¡Conoce cómo puedes aumentar la producción de leche materna!

PÉRDIDA DE PESO EN LA LACTANCIA

La especialista comenta que la leche materna es la única sustancia que satisface y nutre a los bebés. Pero, además de eso, es el método más efectivo y natural que existe para bajar de peso paulatinamente en el puerperio o también llamado postparto.

Las mamás suelen asustarse porque la pérdida de kilos puede ser impresionante, pero una se va dando cuenta que poco a poco todo va regresando a la normalidad.

Es importante que, a pesar de esta reducción que está teniendo el cuerpo, no sentirse mal a nivel físico y emocional.

¿POR QUÉ SE DA LA DISMINUCIÓN DEL PESO?

Vigil comenta que la disminución del peso se da, porque cuando la madre mantiene la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, cada litro de leche que la madre produce, llega a consumir alrededor de 500 a 700 calorías; por ello, se reduce el peso.

Cabe mencionar que, existe una regla clara: cuando más se le da del pecho al bebé, mayor será la reducción de los kilos.

• Puedes leer también: ¡Conoce DIEZ consejos de lactancia materna exclusiva!

¿CUÁNTOS KILOS SE PUEDE BAJAR AMAMANTANDO?

 La obstetra añade que cada cuerpo es diferente, ya que reacciona de una manera distinta. Pero, se puede experimentar una reducción hasta llegar al peso habitual o incluso menos de lo que se tenía antes del embarazo.

CLAVES EN LA PÉRDIDA DE PESO EN LAS LACTANTES

 No hay dudas de los grandes beneficios que tiene la lactancia materna, por eso es importante recordar lo siguiente:

  • El cuerpo utilizará las reservas energéticas para producir leche.
  • La lactancia ayudará a quemar la grasa localizada en el área del abdomen, cadera y la cintura.
  • Se debe comer alimentos saludables, hidratarte y hacer diariamente ejercicios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *