Domingo, Marzo 7, 2021
Home > Artículos > ¡Conoce más sobre la alimentación complementaria en los bebés!

¡Conoce más sobre la alimentación complementaria en los bebés!

Compartir en:

Sabemos que la alimentación de nuestros bebés nos preocupa y mucho, porque queremos que crezcan sanos y fuertes. Por eso, en esta nota te ayudaremos a saber más sobre la alimentación complementaria y qué alimentos pueden consumir los bebés.

Fabiola Lizzet Farro Serpa, nutricionista con especialización en nutrición clínica, egresada de la maestría en Ciencias de los Alimentos y directora en Nutriexpress – Breaks Saludables, comenta que la alimentación complementaria es el periodo que comienza cuando la lactancia materna por sí sola ya no es suficiente para cubrir los requerimientos de calorías, proteínas y vitaminas que necesita el bebé.

Por lo tanto, se inicia a darle de comer alimentos sólidos que complementen a la leche materna.

• Te puede interesar: VITAMINA D: ¡Conoce los beneficios y el aporte de este nutriente!

¿CUÁNDO SE DEBE COMENZAR CON LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA A NUESTROS BEBÉS?

Farro señala que se inicia a partir de los seis meses de edad hasta que cumpla los dos años (24 meses), que es justamente un periodo crítico de crecimiento y se debe asegurar su adecuado peso y talla, para mejorar el aporte de nutrientes como calcio, hierro y vitaminas.

¿QUÉ ALIMENTOS SON LOS MÁS RECOMENDABLES?

La especialista añade que en esta etapa se deben incluir todos los grupos de alimentos para asegurar el aporte de nutrientes, tales como:

  • Proteínas: suaves como el pollo, pavo y carnes con buena fuente de hierro como el hígado de pollo, bazo o sangrecita.
  • Tubérculos: papa, camote y yuca sancochadas.
  • Menestras: como habas, pallares, lentejas sancochadas y coladas para quitarles la cáscara y evitar gases en el bebé.
  • Cereales: arroz, trigo, quinua a partir de los 9 meses en adelante. Antes se debe incluir harinas de cereales sin gluten como la harina de kiwicha o de arroz.
  • Frutas y verduras: de color amarillo y anaranjado por su fuente de vitamina A, tales como zapallo, zanahoria y papaya. Además, verduras de color verde oscuro por su aporte en hierro y ácido fólico como brócoli, espinaca o espárragos.

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBEN INGERIR NUESTROS PEQUEÑOS?

Se deben evitar alimentos que puedan causarles alergias sólo si tienen predisposición alérgica por los padres, tales como: leche de vaca y sus derivados o cítricos (naranja, mandarina o fresa).

La nutricionista recalca que se debe evitar también el consumo de sopas, ya que no es buen alimento para el niño. Es importante mencionar que se deben eludir alimentos que hagan que los niños se atoren, como los frutos secos.

No olvidar que las preparaciones de sus comidas no deben incluir sal, porque el riñón del bebé no es lo suficientemente maduro para procesar grandes cantidades de sodio. Además, se debe evitar el consumo de azúcar por un mayor riesgo a presentar caries incluso si el bebé aún no tiene dientes; asimismo, que se propicia el gusto excesivo por los dulces más adelante.

• Puedes leer también: ¿Consumir alimentos azucarados con frecuencia en los primeros meses de lactancia podría afectar el desarrollo de mi bebé?

¿QUÉ DEBEMOS TENER PRESENTE ANTES DE EMPEZAR CON LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA?

Farro aconseja que para iniciar la alimentación complementaria es importante que el niño tenga interés por la comida y pueda mantener la postura sentada con apoyo. Esto se da a los seis meses de edad.

Tener en cuenta que si el niño es prematuro, el inicio de la alimentación no será a los seis meses sino esperar uno o dos meses más hasta que el organismo esté maduro a nivel gastrointestinal, renal y psicomotor.

Por otro lado, ya iniciada la alimentación, es normal que los bebés rechacen algunos alimentos y sabores nuevos; sin embargo, es recomendable insistir poco a poco con dichos alimentos. Además, es importante continuar con la lactancia materna dentro de la alimentación complementaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *