Domingo, Marzo 7, 2021
Home > Artículos > ¿Cómo limpiamos correctamente los genitales de nuestro bebé?

¿Cómo limpiamos correctamente los genitales de nuestro bebé?

¿Cómo limpiamos los genitales de nuestro bebé?
Compartir en:

La higiene de los bebés es un tema que preocupa a los padres de familia ya que, aunque parezca sencillo, se debe hacer de una manera correcta y segura. Pero, ¿cómo lo hacemos? En esta nota, te daremos algunos tips para que no afecte en la salud del bebé.

El Dr. Juan Jesús Escate Lira, médico Pediatra con especialidad en Neonatología en el Centro de Salud Chacra Colorada del MINSA, comenta que es importante limpiar los genitales de los bebés para prevenir la dermatitis ocasionada por el pañal. En el caso de las niñas, la posibilidad de una infección urinaria.

• Te puede interesar: DERMATITIS EN LA ZONA DEL PAÑAL: ¿Cómo saber si mi bebé lo tiene?

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE DEBE CAMBIAR EL PAÑAL DEL RECIÉN NACIDO?

El especialista señala que durante las primeras semanas de vida será necesario que los cambiemos con frecuencia, por lo menos ocho veces al día. Por lo que, los recién nacidos presentan reflejo gastrocólico, que se da cuando toman su leche. Además, todavía no concentran la orina y lo hacen con frecuencia.

¿CÓMO LIMPIAR LOS GENITALES DE LOS NIÑOS?

La forma correcta es lavarlos con agua tibia y jabón del bebé, enjuagarlo y secarlo. Además, en el caso estemos en la calle se puede utilizar toallitas húmedas. El pediatra recomienda que después de asearlo, se debe retraer el prepucio hasta donde se pueda y limpiar el glande.

Debemos movilizar su miembro y los testículos hacia arriba para limpiar bien toda la zona, incluyendo el escroto, glúteos y muslos. Se tiene que secar bien la zona antes de colocarle el pañal.

Cabe mencionar que es importante limpiar bien la zona para prevenir infecciones como la balanitis. También, no es necesario forzar la retracción de prepucio.

¿CÓMO LIMPIAR LOS GENITALES DE LOS NIÑAS?

Para evitar infecciones se debe limpiar adecuadamente los genitales de las niñas de adelante hacia atrás (de la vulva hacia el año). Si lo hacemos correctamente se evitará que se ensucie la vulva con heces.

Asimismo, se tiene que limpiar los glúteos y los muslos. Luego, se debe proceder a secar la zona antes de colocar el nuevo pañal. Escate, recomienda que apliquemos una crema con vitamina A, D, y E y pantenol.

• Puedes leer también: ¿Sabes qué es la salmonelosis o infección por salmonela?

TE DEJAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES

El experto aconseja seguir las siguientes indicaciones:

  • No esperar muchas horas para cambiar el pañal.
  • Si el pañal está cargado debemos limpiarle los genitales del bebé para luego cambiarlo.
  • No estar cambiando a cada rato el pañal del niño.
  • Si el niño tiene lesiones rojas, se tiene que llevarlo al pediatra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *