Viernes, Abril 23, 2021
Home > Artículos > 7 tips que necesitas saber para criar hijos equilibrados y felices

7 tips que necesitas saber para criar hijos equilibrados y felices

Compartir en:

Sabemos que ser padres no es fácil, ya que implica una serie de responsabilidades, obligaciones y compromisos. Tanto la madre como el padre somos los encargados de cuidarlos y criarlos a nuestra manera, pero ¿cómo educarlos de una manera equilibrada y feliz? En esta nota te contaremos más.

Jesica Kuwae, psicóloga infantil y directora del centro Crianza Danza, menciona que, si deseamos criar niños equilibrados y felices, ello debe partir de los padres y de lo que les inculcamos desde pequeños.

• Puedes leer también: ¿El uso del móvil por parte de los padres está asociado a una mejor crianza?

POR QUÉ ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CRIAR HIJOS FELICES?

Kuwae señala que es cierto que es la responsabilidad de los padres hacerlo, pero seguramente también es el deseo. Es la respuesta que la gran mayoría de los padres darían: que sus hijos sean felices. Pero para que los niños sean felices deben ser criados así.

Además, enfatiza en que la función de los padres y madres es proveer la satisfacción de sus necesidades biológicas y de seguridad, pero sobre todo de proporcionar los recursos esenciales para su desarrollo socioemocional.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EDUCARLOS EQUILIBRADOS Y FELICES?

La psicóloga comenta que es lo más importante, pareciera que estamos hablando de un ideal, muchos padres se preguntarán eso es posible”. Seguro que sí, pero no creyendo que el equilibrio y la felicidad son algo estático y permanente o que están relacionados con la perfección.

En la crianza hay ensayo y error, hay equivocaciones, hay malentendidos. Pero también está presente el reconocimiento de las emociones, validación de ellas, búsqueda de acuerdos, aliento hacia la autonomía o refuerzo para asumir consecuencias. El equilibrio es algo que se trabaja a diario y la felicidad son pequeñas acciones.

¿ES DIFÍCIL EDUCARLOS DE ESA MANERA? 

“Es difícil si los padres y madres no son conscientes de sí mismos, si no se conocen, si no saben dónde están sus debilidades y lo que aún les cuesta trabajo asumir”, acota la experta.

Ser padres es primero responsabilizarse de uno mismos (de sus creencias, su comportamiento y sus características) sino creerán que el niño es quien se porta mal, es pesimista o no se está desarrollando bien.

• Puedes leer también: Claves para fomentar el respeto en los niños

¿POR QUÉ SURGE EL MIEDO EN LOS PADRES? 

La especialista añade que pueden surgir miedo en los padres porque está relacionado con ese deseo que mencionamos: que quieren que sus hijos sean felices y entonces que no lleguen a serlo, les provoca temor.

“Lo que sería conveniente es que los padres tomen en cuenta, que para poder alcanzar algo en el futuro, la estrategia es empezar desde hoy”, agrega. Si los crían con honestidad, fortaleza, emocionalmente inteligentes; los niños de ahora serán luego adultos equilibrados que reconozcan la felicidad cuando la vivan.

TE DEJAMOS SIETE TIPS

Kuwae, nos menciona 7 tips para criar a nuestros hijos de una manera equilibrada y feliz, así puedan tener una mejor orientación.

  1. Ser capaces de reconocerse objetivamente: en sus acciones y sus decisiones.
  2. Tener presente que cuando somos madres o padres, vuelven a nosotros lo que vivimos cuando fuimos hijos.
  3. El estilo de crianza y las creencias es lo que marca cómo se desarrollan los hijos.
  4. Si hay inconvenientes de comunicación o dificultades para la organización dentro de la familia, la responsabilidad es de los padres, no de los hijos.
  5. Siempre es momento de cambiar, de reparar o girar hacia otra dirección pero ambos (mamá y papá) deben estar preparados.
  6. Cuando alguno de los pequeños manifiesta alguna dificultad es preciso mirarse como padres.
  7. Si desean criar niños equilibrados y felices, el equilibrio y la felicidad debe partir de los padres.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *