Jueves, Abril 18, 2024
Home > Artículos > Conoce más sobre la prueba de APGAR

Conoce más sobre la prueba de APGAR

Compartir en:

Esta prueba ayuda a evaluar a nuestro recién nacido pocos después de su nacimiento, pero sabes qué tan importante es. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este test.  

Álvaro Altamirano, director médico del Consultorio Médico Pediátrico y pediatra de Emergencia del Hospital Guillermo Almenara, comenta que, la prueba de APGAR es un test rápido que sirve para evaluar la adaptación (pase de vida intrauterina a extrauterina) de los recién nacidos, en los primeros minutos del nacimiento.

Además, este test se realiza en el primer y quinto minuto de nacimiento, y consta en la valoración de 5 parámetros: 

  • Aspecto (color de la piel)
  • Pulso (frecuencia cardíaca)
  • Irritabilidad (respuesta refleja) 
  • Actividad (tono muscular)
  • Respiración (ritmo respiratorio y esfuerzo respiratorio)

• Te puede interesar: Conoce más sobre los cólicos en el bebé lactante

 “Este test se llama así en honor a su creadora, la Dra. Virginia Apgar, anestesióloga que dedicó su práctica médica al área ginecológica y pediátrica”, señala. La relevancia de esta prueba, es que al aplicarla, se ha reducido notablemente la mortalidad de los recién nacidos. Este se utiliza desde 1952.

¿QUÉ EVALÚAN EN ESTA PRUEBA? 

El experto añade que en esta prueba se evalúan los siguientes parámetros: esfuerzo respiratorio, frecuencia cardíaca, tono muscular, reflejos y color de la piel

Del mismo modo, cada uno de estos pueden tener una puntuación de 0, 1 o 2 (Conoce más aquí)

• Te puede interesar: El peso de mi bebé en su primer año

¿QUÉ NECESITAMOS SABER SOBRE ESTA PRUEBA? 

Altamirano, agrega que esta prueba se utiliza desde 1962 y es una herramienta muy útil para los pediatras, ya que permite detectar en forma precoz si el bebé necesita una rápida intervención para reanimación cardiopulmonar, oxígeno suplementario, entre otras maniobras.

Finalmente, el especialista señala que todo recién nacido tiene consignado en su tarjeta de nacimiento la puntuación de APGAR.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *