Jueves, Septiembre 16, 2021
Home > Artículos > Lo que necesitas saber sobre los cuidados que deben tener las embarazadas luego de recibir la vacuna

Lo que necesitas saber sobre los cuidados que deben tener las embarazadas luego de recibir la vacuna

Compartir en:

Sabemos que las gestantes tienen muchas preguntas sobre la recepción de la vacuna durante su embarazo. Por ello, en este artículo te contaremos más respecto a los principales cuidados que debemos tener luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Jennifer Berrospi Torres, obstetra especialista en promoción de salud sexual y reproductiva; además, directora de Berrospi Health, nos indica que las gestantes deben vacunarse contra la COVID-19, ya que no representa ningún peligro ni para la madre ni para su bebé.

• También puedes leer: ¿Las vacunas contra el COVID-19 afectan a las embarazadas o lactantes?

¿QUÉ CUIDADOS DEBEN TENER?

La experta señala que los efectos secundarios comunes que se pueden presentar, son similares a los de un resfriado. También, se puede presentar dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.

De ser así, debe beber mucho líquido, usar ropa liviana o tomar algún medicamento previa prescripción médica para aliviar los síntomas y aplicar paño limpio frío/húmedo sobre el área donde se aplicó la vacuna si hay dolor.

Si hay alguna reacción diferente a lo antes mencionado, debe acudir a su centro de salud más cercano.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENERLOS PRESENTES?

Berropsi añade que de esa manera podemos saber en qué momento acudir a un centro de salud de manera inmediata.

Además, hay que tener en cuenta que los efectos secundarios que se pueden presentar son muy comunes y que desaparecen a los pocos días. Por lo tanto, no debería ser de mucha preocupación. La vacuna contra la COVID-19 no genera peligro para la madre ni para el bebé.

¿ES SEGURO PARA LAS GESTANTES VACUNARSE CONTRA LA COVID-19?

“La vacunación contra la COVID-19 no representa ningún peligro para la madre y su bebé. Además, según el Ministerio de Salud y otras instituciones internacionales, las mujeres gestantes tienen mayor riesgo de presentar alguna enfermedad por coronavirus. Por eso, es importante priorizar la vacunación en ese grupo para su protección y así reducir las muertes maternas”, acota.

• Te puede interesar: 7 ideas desfasadas sobre la lactancia materna

RECOMENDACIONES PARA LAS MAMITAS

La especialista nos deja las siguientes indicaciones que debemos tener en cuenta, las cuales son:

  • Puedes acudir a vacunarte si tienes de 12 a más semanas de gestación o si te encuentras dentro del rango de vacunación.
  • Para las que aún no se vacunan, deben acudir a tiempo con su tarjeta de control, documento de identificación (DNI) y usar doble mascarilla. No es necesario llevar protector facial.
  • Si la gestante tuvo COVID-19, debe esperar 90 días para recién colocarse su primera dosis.
  • Las que ya se colocaron su primera dosis, deben recibir la segunda en el tiempo indicado para que la protección sea completa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *