Jueves, Abril 25, 2024
Home > Artículos > ¿Es positivo consentir a los hijos?

¿Es positivo consentir a los hijos?

Compartir en:

Actualmente existe bastante información acerca de los diferentes estilos de crianza que existen. Pero, ¿será positivo consentir a los hijos durante su desarrollo? En esta nota te contamos más. 

La psicóloga infantil Jesica Kuwae, directora del centro Crianza Danza, nos cuenta la definición de consentir es la acción de permitir que la otra persona actúe como desea, siguiendo su voluntad o su impulso. Si lo aplicamos en la crianza, podríamos referirnos a la aceptación sin oposición de la acción de sus hijos, sin límites, sin guía o concediendo sus deseos. 

• También puedes leer: ¿Cuándo nuestros hijos pueden dormir solos?

¿ES POSITIVO O NEGATIVO?

“Debemos decir que no es positivo ni saludable consentir. Es importante tomar en cuenta que consentir no quiere decir: abrazar, besar, sonreír, jugar o alzar en brazos, por mencionar algunas acciones. Consentir no es sinónimo de amar”, acota. 

CONSECUENCIAS DE CONSENTIR 

La experta comenta que cuando los padres consienten en todo momento, no están brindando una guía: están responsabilizando a sus hijos de sus propias decisiones

Los niños no nacen sabiendo elegir, tampoco sabiendo cuál el comportamiento más adecuado en determinada situación o cuál es la respuesta más oportuna ante una emoción, necesitan de sus padres (sus adultos significativos) para orientarlos y acompañarlos en ese aprendizaje

¿CÓMO LOS ACOMPAÑAN? 

Kuwae enfatiza que proponiendo límites, explicándoles las reglas de juego, mostrándoles las consecuencias de sus acciones. Esto es lo contrario a consentir. 

¿SE PUEDE CONSENTIR CON AMOR?

Podría ser muy confuso decir que se puede consentir a través del amor. Lo más preciso es decir que se puede criar a través del amor: señalando los límites y esperando que los niños lo comprendan y acepten; esperando si no pueden hacerlo ahora, ya llegará la forma y tiempo en el que lo hagan; mientras tanto, acompañando sus emociones con tolerancia, con empatía pero también con firmeza cuando es necesario.

• Te puede interesar: ¿Sabemos cómo establecer las normas en casa?

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES 

La especialista nos indica algunos tips que debemos tener en cuenta a la hora de consentir a nuestros pequeños, los cuales son:

  • Los padres son los líderes en la familia, es responsabilidad de ellos guiar y orientar, proponer y decidir. Si consentimos todo el tiempo, pasamos esa responsabilidad a los hijos y eso no es justo ni natural.
  • Consentir y engreír no es sinónimo de amar. Los padres pueden amar con límites, validando las emociones y acompañando en su desarrollo a sus hijos sin acceder a todo ni cumpliendo cada uno de sus deseos.
  • Recordar la frase: No es darle a nuestros hijos lo que no tuvimos, es enseñarles lo que nos gustaría haber aprendido

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *