Sábado, Abril 27, 2024
Home > Artículos > Conoce 07 consejos para vivir una relación satisfactoria durante esta cuarentena

Conoce 07 consejos para vivir una relación satisfactoria durante esta cuarentena

Compartir en:

El psicólogo Luis Salhuana, especialista en terapia individual y de parejas, comenta que durante el período de cuarenta podemos tener conflictos en nuestro matrimonio, por ello hace este artículo para poder comunicarnos de una manera asertiva y disfrutar con nuestras parejas para no discutir ni tener conflictos. 

Estar viviendo una cuarentena puede ser para las parejas motivo de crecimiento o estancamiento, según cómo enfrentemos esta situación tan particular, ya que si bien nos quita muchas cosas, lo que hace que dejemos de lado nuestros estilos de vida, también nos da otras cosas como tiempo, tiempo que el ritmo de vida previo a la cuarentena no nos permitía tener.

Ante ello, es importante preguntarse cómo quiero ver y afrontar esta situación: como una que nos llevará a perder aspectos importantes de nuestra vida y relación, que nos puede hacer sentir angustiados y agobiados o como una oportunidad de conectar, disfrutar de  nuestra relación y así sentirnos motivados, tranquilos con un deseo real de renovarse y seguir creciendo como pareja.

Para hablar de una relación saludable es importante tomar en cuenta que la relación se basará en un intercambio de comportamientos saludables, positivos, los cuales se darán libremente y de forma recíproca.

Y en función a ello quiero dejarles algunas formas de intercambio, que hará que su relación sea saludable y exitosa durante esta cuarentena.

  1. Comunicarse abiertamente:

Uno de los pilares que hace que una relación sea exitosa es la comunicación, es por ello la importancia de poder decir lo que pensamos y sentimos de cualquier asunto que pueda ocurrir en el  contexto de la pareja, aquí lo importante es poder comunicarlo sin miedo al conflicto, esto no quita que uno de los integrantes de la pareja pueda molestarte, resentirse, entre otros. Ya que es válido que podamos sentirnos de distintas maneras, en ese momento es importante mostrar una actitud comprensiva frente a nuestra pareja, haciendo preguntas para indagar sobre el pensar y sentir de nuestra pareja. El punto de comunicarse abiertamente radica en la confianza que se construye al dar el mensaje que siempre se podrá contar con el hecho de que habrá honestidad en la relación.

  1. Ser auténticos:

Dentro de una relación el mostrarnos tal y como somos es de suma importancia, sino queremos generar falsas expectativas en nuestra pareja, ya que al buscar encajar en un patrón con el que no estamos cómodos, lo que va generar es que reprimamos lo que sentimos, pensamos y lo que deseamos hacer, muchas veces esto se hace para evitar conflictos en una relación, es así que actuar de forma genuina sin perder nuestra esencia unida a la buena comunicación permitirá que haya mayor comprensión.

  1. Hablar de cualquier tema:

Escucho muchas veces decir en las parejas que solo hay que hablar de temas importantes y hablar de otro tema sería perder el tiempo, esto es totalmente errado, pues el permitirte hablar de cualquier tema, hará que compartas experiencias, miedos, deseos, gustos y sueños; esto es de mucha relevancia porque te permite conectar con tu pareja e ir conociéndola cada vez más y más. Y lo mejor que cuando hay distintos temas dentro de una conversación el aburrimiento se deja de lado y únicamente aparece sensaciones de bienestar, tranquilidad y satisfacción.

  1. Tener rutinas individuales:

Es importante compartir tiempo en pareja, sin embargo recordemos que somos personas individuales que también tenemos intereses y gustos propios, el darse tiempo para poder desarrollarlos nos genera bienestar y satisfacción que luego podemos llevar a los momentos que se tengan en pareja. Recordemos que la mejor forma de avivar una relación de pareja es incentivando la individualidad.

  1. Compartir actividades de mutuo interés:

Como dije en el punto anterior también es importante compartir tiempo juntos, donde pueda generarse la complicidad y unión en la pareja. Estas actividades se ven traducidas en la aparición de diferentes pensamientos como “que agradable compartir tiempo juntos”, “nos divertimos juntos” y a su vez estos pensamientos nos llevan a la aparición de emociones agradables como la alegría y tranquilidad.

  1. Tengan citas, sean creativos:

La coyuntura ha hecho que tengamos que perder espacios físicos como ir al cine, a un restaurante o salir a caminar, espacios donde nos gustaba pasar el tiempo en pareja, entonces me pregunto todos esos momentos de bienestar hay que dejarlos de lado, la respuesta es no. Aquí hay que recurrir a nuestra creatividad e inventiva para poder tener una cita con nuestra pareja para ir a cenar o ver una película con todo los detalles que podría tener una cita, como la vestimenta, la comida, la conversación, etc. Tu ingenio pone los límites.

  1. Prestar atención real:

En este punto quiero referirme al estar presente, observar a nuestra pareja, ver sus gestos, posturas, que cosas nos dice, y responder a todo ello con interés, comprensión, poniéndonos en su lugar y tomando todo con la importancia que nuestra pareja le da a la situación.

Finalmente, recordemos que todos estos puntos no son excluyentes, podemos ponerlos en práctica de forma conjunta y en todo momento, para el éxito de la pareja

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *