Jueves, Marzo 28, 2024
Home > Artículos > ¿Sabes cómo enseñarles a nuestros hijos a colaborar en las tareas del hogar?

¿Sabes cómo enseñarles a nuestros hijos a colaborar en las tareas del hogar?

Compartir en:

Como padres es importante enseñar a nuestros hijos a colaborar en las tareas del hogar, ya que es esencial que todos los miembros de la familia apoyen en las labores cotidianas, pero cabe señalar que esto se debe hacer en una edad determinada. Por eso, en esta nota te ayudaremos a que tus pequeños se involucren en las tareas domésticas.

Jesica Kuwae, psicóloga infantil y directora del centro Crianza Danza, comenta que para los niños será muy natural asumir tareas en el hogar, si es que desde pequeños han tenido responsabilidades y se han sentido parte de las actividades cotidianas de la casa.

Además, añade que no es lo mismo cumplir con nuestras funciones y realizar algo por el bien de la familia. Por ejemplo, tender nuestra cama cuando tenemos edad para hacerlo no es “ayudar”, es algo que debo hacer; barrer la sala o arreglar la mesa para almorzar es algo para todos.

• Te puede interesar: ¡Conoce algunas claves útiles para fomentar la autonomía en tus hijos!

¿QUÉ TAREAS Y/O ACTIVIDADES PODEMOS ASIGNARLES?

A medida que van creciendo, los chicos van desempeñando labores, ellos van comprendiendo que en la casa, colegio o en un juego con sus compañeros, cada uno cumple una función y es el trabajo de equipo.

La psicóloga recalca que es importante que tengan claro los deberes individuales y las labores en beneficio de todos. Los niños pueden asumir actividades de limpieza, cocina, arreglos, lavado y cuidado de determinadas partes de la casa o las mascotas.

¿CÓMO PODER INCENTIVAR A NUESTROS HIJOS?

Para la especialista, sería conveniente que los padres tengan una organización clara, que ellos sean los principales modelos y que vayan integrando a los chicos asignándoles responsabilidades; reforzándolos en su autonomía y propio estilo para hacer las cosas. Es decir, no deben hacerlo perfecto, irán aprendiendo a cumplir a medida que vayan creciendo y desarrollando habilidades; lo que se prioriza es la decisión de hacerlo.

Asimismo, señala que no es recomendable premiarlos o condicionarlos para hacer las labores, los niños pensarían que están haciendo un favor o que deben recibir un “pago” por realizar algo para la familia.

• Puedes leer también: ¡Conoce más sobre la hiperpaternidad!

DIVIDIR LAS TAREAS POR EDADES

  • 3 a 6 años de edad

A esta edad pueden doblar la ropa luego del lavado, ayudar con algunos ingredientes durante la cocina, poner la mesa, sacudir o barrer los espacios comunes.

  • 7 a 12 años de edad

A esta edad pueden utilizar ciertos aparatos electrodomésticos, recolectar o sacar la basura, hacer la lista de las compras, entre otros.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Kuwae, aconseja que podríamos decir que si bien es cierto, para los niños que fueron expuestos a estas tareas de forma natural desde muy pequeños les costará menos trabajo ir asumiendo labores cada vez más complejas; también, es posible introducir a los niños poco a poco si los padres desean hacerlo, costará al inicio pero con constancia y esfuerzo se logra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *