Sábado, Mayo 18, 2024
Home > Artículos > ¿Cómo enfrentamos los momentos más difíciles durante la crianza?

¿Cómo enfrentamos los momentos más difíciles durante la crianza?

Compartir en:

La llegada del primer hijo nos hace enfrentarnos a la realidad de la maternidad, descubriéndonos una experiencia que quizá no es como lo habíamos imaginado, ya que está cargada de momentos que son tal y como nos los contaron. Por ello, en esta nota te contamos todo lo que debes conocer.

Jesica Kuwae, psicóloga infantil y directora del centro Crianza Danza, comenta que la crianza es un camino que tiene muchos descubrimientos, varios momentos satisfactorios y algunos difíciles. Lo importante es ir aceptando lo que va llegando, estar dispuestos a aprender y su están criando en pareja acompañarse, comunicarse y llegar a acuerdos.

“Si están criando solos es necesario apoyarse en la familia cercana o en la orientación especializada”, acota.

ACTITUD POSITIVA FRENTE A LA CRIANZA

La experta añade que alguien tenga una actitud positiva no significa que no afronte inconvenientes. Tampoco significa que debe estar bien todo el tiempo; mantener una actitud positiva; también, es ser consciente de las emociones que uno siente, conectar con la tristeza o la incertidumbre, con el enojo o la confusión; pero aún así confiar en que podrá usar las herramientas para resolver situaciones difíciles en este caso, en la crianza.

• También te puede interesar: Crianza infantil: ¿Cómo afrontar el miedo a “no hacer las cosas bien”?

¿SE PUEDE ENFRENTAR LOS RETOS DE LA CRIANZA?

Los retos vienen en cada etapa por la que van transitando los hijos, pareciera que todo lo nuevo es más complejo, pero es útil usar los aprendizajes pasados para solucionar lo que se va presentando.

Además, las estrategias y las respuestas no son las mismas, pero sirven mucho para continuar avanzando y aprendiendo. Los hijos son parte de este proceso, no es que mamá y papá deben saberlo todo, también, es esencial escucharlos y crecer con ellos.

¿LA MATERNIDAD VIENE CARGADA DE MIEDOS QUE TENDREMOS QUE APRENDER A DOMINAR?

“Sí, seguramente. Pero, también, viene cargada de descubrimientos, revelaciones, gratificaciones y momentos felices. Los temores son parte de la intención de hacer lo mejor, de dar lo máximo para que nuestros hijos crezcan saludablemente. Las dudas y las equivocaciones pueden existir, pero si criamos desde el amor todo se puede reparar”, enfatiza.

CONSEJOS PARA LOS PADRES

La especialista recomienda algunos tips que nos podrán ayudar a enfrentar algunos momentos más difíciles durante la crianza, las cuales son:

  • Ser conscientes de las emociones que surgen como mamá y papá, lo que significa asumir ese rol.
  • Buscar la comunicación y los acuerdos.
  • Aceptar que podemos cometer errores y que no debemos tener respuestas para todo.
  • Comprender que la crianza es un camino que se va transitando paso a paso.
  • Observar y reflexionar sobre el vínculo que tenemos con nuestros hijos en todo momento.
  • Darnos cuenta si hay formas de relacionarnos que debemos cambiar.
  • Buscar orientación profesional si es necesario

• También puedes leer: 7 errores que cometemos con el primer hijo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *