Jueves, Marzo 28, 2024
Home > Artículos > Descubre qué alimentos debes evitar al iniciar la alimentación complementaria

Descubre qué alimentos debes evitar al iniciar la alimentación complementaria

Compartir en:

La alimentación es un tema que nos preocupa a muchas mamitas, ya que no sabemos qué alimentos pueden ocasionar daños al bebé. Por ello, en este artículo te contamos sobre la alimentación complementaria y qué debemos evitar al inicio de ella.

 Fabiola Lizzet Farro Serpa, nutricionista con especialización en nutrición clínica, egresada de la maestría en Ciencias de los Alimentos y directora en Nutriexpress – Breaks Saludables, comenta que la alimentación complementaria es el periodo donde la leche materna por sí sola ya no es suficiente para cubrir los requerimientos de nutrientes que necesita el bebé para su crecimiento.

Por lo tanto, se incluyen alimentos sólidos en su dieta para que complementen la lactancia materna.

• Puedes leer también: 7 razones por las que las sopas no son un alimento nutritivo

¿DESDE CUÁNDO SE DEBE INICIAR?

La experta señala que se debe iniciar a partir de los 6 meses hasta los 2 años para asegurar el adecuado peso y talla del bebé. Así, mejora el aporte de nutrientes como calcio, hierro y vitaminas.

Además, debemos tener en cuenta que, si el bebé es prematuro, se debe esperar uno o dos meses más para iniciar la alimentación, hasta que el sistema digestivo del bebé esté bien desarrollado y pueda digerir los alimentos.

ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR AL INICIAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

La nutricionista nos comenta los alimentos que debemos evitar al iniciar con la alimentación complementaria en nuestros niños y niñas:

  • Espinaca:

Contiene nitratos que pueden causar falta de oxígeno en los tejidos provocando cianosis o “Síndrome del niño azul”. Este alimento se debe incluir a los 12 meses de edad y si es antes, se puede dar en poca cantidad (1 cucharada sopera).

  • Trigo:

Porque contiene gluten. Este alimento debe darse con precaución. De igual forma, debemos evitar darle la avena, cebada y centeno para evitar el riesgo de intolerancia al gluten.

  • Embutidos:

Por su alto contenido en sal, colorantes, conservantes y poco contenido de carne.

  • Atún:

Su alto contenido en sodio y mercurio puede ser tóxico para los bebés.

  • Leche de vaca:

Su proteína es muy grande como para que el bebé la pueda digerir. Además, es uno de los alimentos causantes de alergias antes de los 12 meses de edad.

  • Miel de abeja:

Puede contener esporas de “Clostridium Botulinum” y causar botulismo en el bebé. Se aconseja su consumo a partir del año de edad.

  • Frutos secos:

Como maní, pecanas, almendras por ser pequeños y duros para comer. No se deben incluir para evitar el riesgo de atragantamiento.

• Te puede interesar: ¡Conoce más sobre la alimentación complementaria en los bebés!

RECOMENDACIONES PARA LOS PAPITOS

La especialista recomienda continuar con la lactancia materna junto con la alimentación complementaria, cuando el niño lo pida y luego de cada comida para hidratar al bebé.

Además, la alimentación del bebé debe ser lo más variada posible incluyendo todos los grupos de alimentos y hacer vistosas sus preparaciones combinando alimentos de distintos colores para que sea más apetecible.

Finalmente, es importante no agregarles sal a sus comidas porque el sistema renal del bebé aún es inmaduro para procesar el sodio. Además, el consumo de azúcar se debe evitar por el riesgo de caries, sobrepeso y obesidad más adelante.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *